CIVILIZACIÓN GRIEGA




LA CIVILIZACIÓN GRIEGA Y LAS MATEMÁTICAS

A pesar de que las Matemáticas ya eran avanzadas en tiempos anteriores (babilonios o egipcios), los griegos, se preocuparon por esta ciencia, ya que era simplemente práctica: medir, construir, contar. Se inquietaban por reflexionar sobre la naturaleza de los números, sobre la naturaleza de los "objetos" matemáticos (geometría). Convirtieron las Matemáticas en una ciencia racional y estructurada, con propiedades que se demuestran.
 “Los griegos tomaron elementos de las matemáticas de los babilonios y de los egipcios. La innovación más importante fue la invención de las matemáticas abstractas basadas en una estructura lógica de definiciones, axiomas y demostraciones. Según los cronistas griegos, este avance comenzó en el siglo VI a.C. con Tales de Mileto y Pitágoras de Samos. Este último enseñó la importancia del estudio de los números para poder entender el mundo”.
En la escuela Pitagórica fundada por Pitágoras (en torno al 550 a.C.). Se le atribuyen numerosos descubrimientos matemáticos, entre otros, la demostración del conocido “teorema de Pitágoras”: "En un triángulo rectángulo, la hipotenusa al cuadrado es igual a la suma de los cuadrados de los catetos."
En realidad, la contribución de los griegos a las matemáticas constituye el mayor avance de esta ciencia en el periodo comprendido entre la Prehistoria y el Renacimiento.

Triángulo rectángulo



 
  
GREEK CIVILIZATION AND MATHEMATICS

Although mathematics was already advanced in earlier times (Babylonians or Egyptians), the Greeks were concerned about this science, since it was simply practical: measuring, constructing, counting. They were anxious to reflect on the nature of numbers, on the nature of mathematical "objects" (geometry). They made Mathematics a rational and structured science with properties that prove themselves.
 "The Greeks took elements of the mathematics of the Babylonians and the Egyptians. The most important innovation was the invention of abstract mathematics based on a logical structure of definitions, axioms and demonstrations. According to Greek chroniclers, this advance began in the sixth century BC. With Thales of Miletus and Pythagoras of Samos. The latter taught the importance of studying numbers in order to understand the world. "
In the Pythagorean school founded by Pitágoras (around 550 a.C.). Numerous mathematical discoveries are attributed to him, among others, the demonstration of the well-known "theorem of Pythagoras": "In a right triangle, the square hypotenuse is equal to the sum of the squares of the hicks."
In fact, the contribution of the Greeks to mathematics constitutes the greatest advance of this science in the period between Prehistory and the Renaissance.



                                           ELEMENTOS BIBLIOGRÁFICOS

Las matemáticas en Grecia. Blogspot.com. Pasado, presente y futuro del dragón de MALDELBROT. Tomado de: http://www.uv.es/~teamar3/Historia02.htm

Jerez Wilson, Wilfredo. (2015). La Matemática Griega. Grupo Leibniz.com. Educando nuevas generaciones. Tomado de: http://www.grupoleibniz.com/la-matematica-griega/



1 comentario:

  1. Hola, ¡felicitaciones por tan buen trabajo compañeros! El blog les ha quedado genial, muy interactivo, muy organizado y la información es excelente. Disfruté mucho leyendo las entradas y todo está visualmente bonito. Realmente no tengo observaciones, muy buen trabajo y se nota el esfuerzo que han hecho a lo largo del curso. Excelente trabajo.

    Bendiciones a todos,

    María Ortega-grupo 3

    ResponderEliminar

BIENVENIDA AL BLOG

BIENVENIDA AL BLOG: Alguna vez te has hecho estas preguntas ¿Cómo surgieron las matemáticas? ¿Quién las creo? ¿Quién fue el primero e...